Wednesday, October 31, 2012

Amor


 “Soñó un hombre íntegro, un mancebo, pero éste no se incorporaba ni hablaban ni podía abrir los ojos.” – Jorge Luis Borges, Las Ruinas Circulares

 
En Las Ruinas Circulares, Borges habla de un mago que intenta crear a un hombre. Al principio, él intenta soñar en el hombre hasta que exista. Pienso que la diferencia entre el primer intento y el segundo son importantes. En el primero, el mago intenta hacer el hombre de su forma, e intenta hacerlo solito. El sueña y sueña, e inventa un individuo perfecto- uno que es inteligente, díscolo a veces, y tenía rasgos semejantes al mago. Pero al despertarse, el hombre de su sueño no existía.

 
El mago decide adorar a los dioses, que le ayudan al final a crear el hombre. En vez de pensar en la personalidad del hombre, el mago se enfoca en el cuerpo físico. En cambio de la primera vez, el hombre que está creando no habla ni mueve. El mago solamente mira al hombre, y a veces corrige el cuerpo con la mirada.

 
Cuando al final “nace” el hombre, el mago tiene un amor inmenso por la creación. Creo que el amor que él siente por el hombre viene en parte por ese esfuerzo largo que enduro antes de que el hombre existiera. Pienso que el amor que el mago se siente por su hijo empieza en el tiempo de espera también, y no solamente en el segundo intento, sino en el primero. Si toda la historia sea un ciclo, no solamente se repitieron los logros de la creación, sino los fracasos. En el tiempo de espera, el mago aprenda amar a su hijo sin juzgar.

El mago tiene un amor incondicional por su hijo sin hablarle

Los padres igual aman el hijo antes de conocerle

 
Igual a una madre que lleva al bebe consigo por 9 meses, el hombre esperaba su creación con ansiedad. Igual a los padres que miran a su hijo por la primera vez, el mago tenía un amor por el hombre incondicional. Como en la vida una persona puede crear un hombre solita, tampoco pudo el mago crear el hombre sin la ayuda de un dios.

 
Creo que la diferencia más importante es como el mago sentía hacia su creación en ambos intentos. En la primera, lo valoraba y admiraba. Pero en el segundo, lo amaba. Creo que Borges nos dice que el amor no puede existir si sea condicional, como el hombre no pudo existir bajo la mirada crítica del mago.

Wednesday, October 24, 2012

La Solución


“Ya estás buscando la solución o la moraleja. ¡Pobres locos! Se os figura que el mundo es una charada o un jeroglífico cuya solución alguna, esto no es ningún acertijo ni se trata aquí de simbolismo alguno. Esto sucedió tal cual te lo he contado, y si no me lo quieres creer, allá tú.” --  Relatos de Unamuno, El que se enterró


Quince minutos después del terremoto de febrero 2010, un tsunami devastó la ciudad de Constitución, Chile. Se llevó la mitad de la ciudad, incluso un barrio donde vivían muchos pescadores, porque quedaba cerca al río. Un hombre que vigilaba el departamento donde vivimos como misioneras era de ese barrio. él nos acercó y nos pidió que pasaramos para visitar su esposa.


El tsunami llegó donde el mar y el río se juntan.




Ya no había calles ni números ni direcciones, entonces estuvimos media hora preguntado por su familia. Casi nos dábamos por vencidas, pero al final, alguien le conocía, y nos guío a su habitación. Nos llevó a una mediagua, donde la esposa nos invitó a pasar.


 Mediaguas como se construyeron después del tsunami.


Nunca olvidaré los momentos que sucedieron. Nos contó de su casa de antes, de las fotos y los recuerdos que habían perdido. Antes tenían un auto y una casa buena con todo lo suficiente de retirarse, pero ahora no tenían casi nada. Tal como el amigo de Emilio, yo quería darle consuelo y prometer las bendiciones de Dios por medio de Su evangelio y la oración, pero ella no quiso escuchar. Ella tenía rabia. Rabia con todo, con la situación, pero más que nada, tenía rabia con Dios. No podía entender por qué Dios había permitido que pasara ese horror en su vida, y lo más que yo intentaba a ayudarla, lo más que se enojaba.

Al final, quedé escuchando sus gritos. Jamás en mi vida he sentido tan inútil.  Igual al amigo de Emilio, estaba buscando la solución, una que sanaría su pena. Pero al principio no podía entender que ella, como Emilio, no quería una solución. Emilio quería que alguien le escuchara aunque él sabía que su amigo no entendería completamente.

No estoy segura como, pero quedamos nosotras dos llorando cuando ella nos mostró la ducha comunal que usaba, y le abrazamos. Emilio comparó a su amigo a un perro, diciendo que igual al perro, el amigo no podía entender lo que él les estaba diciendo. Tampoco yo podía entender exactamente lo que la esposa estaba pasando, pero me sentía algo de su pena. Eso era lo que ella necesitaba, mucho más que a una solución.

Wednesday, October 17, 2012

Palabras Sabias




“El Coronel y Belisa Crepusculario se miraron largamente, midiéndose desde la distancia. Los hombres comprendieron entonces que ya su jefe no podría deshacerse del hechizo de esas dos palabras endemoniadas, porque todos pudieron ver los ojos carnívoros del puma tornarse mansos cuando ella avanzó y le tomó la mano.”

Me fascina la historia de la Belisa Crepusculario y el Coronel, y más específicamente, por el cambio que se nota en el Coronel. No creo que ese cambio sea por las palabras en si, sino por el significado detrás de ellas.

Al principio, el Coronel se da a conocer por medio de los rumores que le rodean como un hombre que da miedo, porque el induce la violencia y a la guerra. Al conocerle Belisa también siente miedo porque él tiene una apariencia salvaje. Ella lo describa como, “la sombra imborrable de muchos años viviendo como un bandido”, con piel oscura y “fieros ojos de puma”. Él quiere dejar la guerra porque le molesta el terror que causa en la gente, y por eso yo creo que él no es un hombre cruel, sino un hombre obstinado. Creo que sus “ojos de puma” muestran su determinación de lograr sus metas, aun si es por medio de un plan de locura. Al ver su cara en la luz por la primera vez, Belisa esta impresionada y siente compasión por el Coronel. Ella también viene de un pasado difícil, y tal vez por eso se identifica con él. Ella le da al Coronel dos palabras, y al repetirlas su vida cambia.

Esta experiencia me recordó de otras palabras que tienen gran impacto en cambiar vidas. Alma describa como las palabras de Dios tienen este poder:

“Y como la apredicación de la bpalabra tenía gran propensión a cimpulsar a la gente a hacer lo que era justo —sí, había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o cualquier otra cosa que les había acontecido— por tanto, Alma consideró prudente que pusieran a prueba la virtud de la palabra de Dios.” (Alma 31:5)



Palabras tienen poder, no solamente para enseñarnos, pero para influir nuestras decisiones. Cuando leo las escrituras, recuerdo las experiencias  de conversión que he tenido. Son las memorias, sentimientos, y dirección que me dan las escrituras que afectan un cambio grande en mí. Cuando el Coronel repita las dos palabras siempre, igual vuelve a su memoria la experiencia que tuvo con Belisa, y todos los sentidos de ese momento. No creo que sean las palabras en si, sino las memorias y dirección que viene a su mente lo que afecta ese cambio. No se cuales son esas palabras, pero me imagino que le ayuda a reconocer las cosas que deben ser importantes para él, al grado de que lo que era tan importante antes ahora ya no lo es. Por eso tienen tanto poder las palabras.

Wednesday, October 10, 2012

Superado.. ¿O Dominado?




"No pude ya resistir esto de verme compadecido por aquellos misteriosos seres invisibles, angeles o demonios – que es lo mismo.. Pero de pronto me asaltó una idea terrible, y era la de que las máquinas mismas las que me compadecían. Esta idea me hizo temblar. Creí encontrarme ante la raza que ha de dominar la Tierra deshumanizada…" - Mecanópolis, Miguel de Unamuno

La narrativa “Mecanópolis” me invita a pensar en el ser humano, y imaginar la posibilidad del domio de lo inhumano. En el cuento, Miguel de Unamuno describe a un hombre que encuentra una ciudad habitada completamente por maquinas. Al principio, él tiene la curiosidad suficiente para dejar que un tren sin maquinista ni fogonero lo lleva a una cuidad. Pero cuando descubra que los habitantes de Mecanópolis no son invisibles pero que son las maquinas mismas, él tiene tanto miedo que quiere suicidarse. La cuidad es más perfecta que el mundo humano en muchos sentidos: es más limpia, bella, y ordenada. El arte del mundo humano parece nada más que un “reproducción” en comparacion al arte de Mecanópolis. Creo que es esa comprensión, de que las maquinas no solamente están vivas y que su mundo es mejor en comparación al mundo humano, lo que le da miedo.

¿Por qué les tiene miedo el hombre  a las maquinas?  Las maquinas piensan que el tiene miedo porque es superticioso. Pero él no es el único que ha tenido miedo a lo inhumano. En la novela “The Host”, una especie extraterrestre toma control de los cuerpos de los seres humanos con tanta habilidad que casi nadie se da cuenta hasta que es demasiado tarde. Los extraterrestres se unen para remplazar la guerra y el hambre con paz y orden, creando un mundo que parece ser perfecto. Pero algunos humanos que se escapan extrañan al mundo anterior y luchan por poder hacer sus propias decisiones, aun si son imperfectos.



Es igual con le hombre de “Mecanópolis”. Creo que él tiene miedo de que las maquinas sigan mejorando y llegen a ser más poderosas que los humanos, sin que nadie se dé cuenta. El hecho de que las maquinas sienten algún emoción le da miedo de que son demasiado semejante al ser humano, como le han remplazado. Él teme a esa mundo casi perfecto porque el albedrio y todas las emociones, incluso el odio y el enojo, no puedan existir allí, y no quiere ser dominado. Al final de “The Host”, los extraterrestres cambian por las emociones de los ocupantes originales. Ellos llegan a ser más humano que extraterrestre, y el mundo queda peor. Creo que para ser humano, tiene que ser libre para usar le albedrio y sentir cada emoción. Pero con el albedrio y emociones de odio e enojo, jamás existirá un mundo perfecto.

Wednesday, October 3, 2012

La Visión para Cambio


La Visión para Actuar
“La Casa de Bernarda” trata de la lucha para la libertad, y los que están dispuestos a sacrificar todo para ganarlo. Las cuatro hijas de la Bernarda están detenidas, captivas a la voluntad de su madre. Aunque todas están pasando lo mismo, le cuesta más a la Adela estar encerada. Adela es la soñadora de la casa. Ella es la que tiene el abanico redondo con flores rojas y verdes, que se pone el vestido verde, que canta con pasión de las rosas para el segador. En cada una de esas cosas, ella es distinta de sus hermanas. Muestra un amor para la vida que ellas ya no tienen. Porque ha perdido más por estar encerada, la Adela esta dispuesta a sacrificar más para ganarlo de nuevo. Al ver los segadores del campo, las otras hermanas se asombran que van alegres al trabajo. Pero la Adela responda, “Me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida lo que nos muerde.” A Adela no le importa el calor si puede estar libre. Pero ella entiende que será llamaradas aun más difíciles. Eso se manifiesta en la última conversación que Adela tiene con Martirio, la hermana que más quería.

Adela: (En un arranque, y abrazándola.) Martirio, Martirio, yo no tengo la culpa.

Martirio: ¡No me abraces! No quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana no te miro ya más que como mujer. (La rechaza.)

Adela: Aquí no hay ningún remedio. La que tenga que ahogarse que se ahogue. …Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.

Es obvio que la Adela ama a la Martirio, y quiere consolarla, pero la visión de estar libre es más importante. Sacrificará cualquier cosa, incluso la relación con su hermana hasta su propia vida, para librarse. Con su ejemplo, ella invita a todos que no se basten con el cautiverio.





En la película “The Great Dictator”, todos piensan que un hombre normal es Hitler, porque se parecen mucho. En vez de aceptar su posición, él exhorta a todos que luchen para la libertad. Él dice, “so long as men die liberty will never perish”. Así fue para la Adela. Su muerte queda como un testimonio contra lo injusto, y pida a todos que actúen para cambiarlo. Ambos de ellos tienen una visión de libertad, y harán todo para lograrlo.