Wednesday, November 28, 2012

Más que una Canción de Amor



El clip de Moulin Rouge muestra el momento que una prostituta empieza enamorarse con un escritor. El escritor Christian es un idealista, quien convenza a la prostituta Satine que puede existir el amor verdadero para ella. Al principio, hay muchas tomas muy cortas, y a veces puede ver el movimiento tembloroso de la camera.  El movimiento rápida refleja los sentimiento frenticos de Satine en ese momento, pero también en la vida. Ella esta muy encerada por su profesión, que no la deja sentir el amor verdadero ni la felicidad. Aunque está a punto de lograr su meta de ser actriz, hay mucho de su vida que no se puede escoger. El movimiento frentico representa  todo lo que está afuera del alcance de ella. También, ese cuarto está lleno del color rojo, desde las paredes y piso hasta las decoraciones.  El color rojo representa pasión, sangre, infatuación, agresión, y peligro, los cuales describen la vida de Satine. Aunque la pasión domina su vida, solamente da la impresión de amor.

 Satine en el caurto rojo.


Cuando Christian empieza a cantar de su amor por Satine, pasa un cambio en ella que está indicado en la cinematografía. Las tomas de repente se tornan más largos y suaves. Ella esta captada con la idea que alguien la quiera de verdad. Se siente más tranquila al pensar en ese amor verdadero, y los sentimientos están reflejados con la camera y los colores. Lo más que ella escucha a la canción de Christian, lo más que vemos el color azul. Hay una toma donde miramos hacia afuera, donde el cielo está pintado de tonalidades de azul. Al final, salen a la noche por completo en un ensueño, antes de que despierten en el cuarto rojo de nuevo. El amor verdadero es como una bocanada del aire fresco en vez del mundo de ilusiones donde vive ella. Azul representa la vida, seguridad, lealtad y tranquilidad que Christian da a Satine. Aunque el amor es verdadero, aun queda ella en la ilusión que pueda tenerlo. En algún momento, ella tendrá que despertarse y darse cuenta de que el amor verdadero no está conforme con su vida actual.

 Christian y Satine salen a la noche azul.

Tuesday, November 20, 2012

Reflexión del Semestre


He disfrutado muchas cosas de esa clase. Primeramente, ¡me encanta la poesía! Creo que poemas son muy abiertos a interpretación, y por eso es más fácil ver como se aplican en mi vida personal. La obra que más me gustó era “Meciendo”. Todo de ese poema es bonito, y al leerlo, me hizo recordar algunas experiencias de mi vida. También, tiene un mensaje de esperanza al final, que me hizo sentir tranquila y meditar en las cosas que puedo hacer ahora en mi vida. Por ejemplo, cómo puedo tener la fe para seguir adelante a pesar de las preocupaciones que a veces me da la vida.

Otro poema que me encanto era “la Oda al Tomate”, pero solamente porque me hizo reír al recordar la importancia que el tomate tiene para los chilenos. También al leerlo sentía estar en una feria en el medio del verano, donde había varios ruidos, colores, y olores. A mí me gusta el poema por el hecho de que podía “vivirlo”, por así decirlo. Rima XI escrito por Bécquer también me hizo pensar en aplicaciones a mi propia vida. A lo mejor los demás alumnos interpretaron algo completamente distinto, y por eso me encanta la poesía. A veces otras opiniones de la clase me tocan, y me hace ver la obra de otra forma.

Otra obra que me encanta es “Él que se enterró”, por la mismo razón. Me hizo reflexionar en mi vida, recordar experiencias que he tenido, y pensar en cómo puedo aplicarlas en el futuro. Me acordaba de una experiencia cuando tenía que cambiarme para lograr una meta. Después, podía ver otros cambios que debo hacer ahora para lograr metas corrientes. En “Dos Palabras” escrito por Isabel Allende, me tocó la importancia que tiene las palabras, y medité en como palabras han influido la persona que soy hoy en día.

Wednesday, November 14, 2012

La perfección


“Cuando completé el invento se me ocurrió.. un increíble proyecto, dar perpetua realidad a mi fantasía sentimental.” -La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
En La Invención de Morel, surge la pregunta de lo que es real, y lo que es solamente una imitación. Morel encuentra una manera de replicar personas, y todo lo que vivieron por una semana completa. Hay dos casos, donde dos hombres buscan el amor por medio de estas réplicas.

En el primer caso, un fugitivo intenta encontrar el amor con Faustine. Sin embargo, el solamente la conoce por la réplica que repeta sus experiencias de la semana. El fugitivo reconoce que en realidad no conoce a Faustine, y dice en frustración, “Es ya molesto como quiero a esta mujer”. Aun cuando queda bien claro que ella no le va a responder, él cae en sus rodillas para expresar su amor. Creo en parte que es porque él no la conoce que tiene un amor irracional por ella, porque solamente tiene ojos para ver los atributos buenos de ella. 

En el segundo caso, en vez de ver a la perfección en una persona, Morel intenta crear una relación que sea perfecta. Él espera que si graba una semana feliz con Faustine, él pueda vivir feliz con ella para siempre, y espera que su fantasía tome vida. Creo que Morel olvidó que los recuerdos brillan más en retrospectiva, y esperó sentir una felicidad que en realidad no existía. En mi vida, siempre olvido las experiencias malas antes de las experiencias buenas. Si él logra replicar sentimientos reales, aun así no creo que será la relación perfecta que él busca.










Me hace recordar los medios de comunicación de hoy que nos indica que hay una relación perfecta. Lo mas notable, Twilight, enseña que el amor es fácil, instantáneo, y  obsesivo.  Una amiga mía estaba obsesionada con esa serie. En vez de buscar alguien que sea real, con debilidades y fortalezas reales, buscaba a alguien como los que se describen en el libro, alguien que no existe en realidad. Ella es semejante al fugitivo, andando detrás de una idea más que de una persona. En la película “The Perfect Man”, el protagonista intenta crear al hombre perfecto, para darse cuenta que “you can’t grow old with ideas”. Tal vez Casares nos dice que aunque todos buscamos una relación perfecta, es peligroso perseguirlo demasiado.