Wednesday, November 14, 2012

La perfección


“Cuando completé el invento se me ocurrió.. un increíble proyecto, dar perpetua realidad a mi fantasía sentimental.” -La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
En La Invención de Morel, surge la pregunta de lo que es real, y lo que es solamente una imitación. Morel encuentra una manera de replicar personas, y todo lo que vivieron por una semana completa. Hay dos casos, donde dos hombres buscan el amor por medio de estas réplicas.

En el primer caso, un fugitivo intenta encontrar el amor con Faustine. Sin embargo, el solamente la conoce por la réplica que repeta sus experiencias de la semana. El fugitivo reconoce que en realidad no conoce a Faustine, y dice en frustración, “Es ya molesto como quiero a esta mujer”. Aun cuando queda bien claro que ella no le va a responder, él cae en sus rodillas para expresar su amor. Creo en parte que es porque él no la conoce que tiene un amor irracional por ella, porque solamente tiene ojos para ver los atributos buenos de ella. 

En el segundo caso, en vez de ver a la perfección en una persona, Morel intenta crear una relación que sea perfecta. Él espera que si graba una semana feliz con Faustine, él pueda vivir feliz con ella para siempre, y espera que su fantasía tome vida. Creo que Morel olvidó que los recuerdos brillan más en retrospectiva, y esperó sentir una felicidad que en realidad no existía. En mi vida, siempre olvido las experiencias malas antes de las experiencias buenas. Si él logra replicar sentimientos reales, aun así no creo que será la relación perfecta que él busca.










Me hace recordar los medios de comunicación de hoy que nos indica que hay una relación perfecta. Lo mas notable, Twilight, enseña que el amor es fácil, instantáneo, y  obsesivo.  Una amiga mía estaba obsesionada con esa serie. En vez de buscar alguien que sea real, con debilidades y fortalezas reales, buscaba a alguien como los que se describen en el libro, alguien que no existe en realidad. Ella es semejante al fugitivo, andando detrás de una idea más que de una persona. En la película “The Perfect Man”, el protagonista intenta crear al hombre perfecto, para darse cuenta que “you can’t grow old with ideas”. Tal vez Casares nos dice que aunque todos buscamos una relación perfecta, es peligroso perseguirlo demasiado.

No comments:

Post a Comment