Thursday, November 8, 2012

La Marea


“No espero nada. Esto no es horrible. Después de resolverlo, he ganado tranquilidad.” Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel

En su novela, La Invención de Morel, Casares nos presenta un fugitivo que se escapa a una isla desierto. Al llegar un grupo de gente de repente, él se esconde, por si acaso ellos le entregan a la policía. Pero al ver una mujer que sale para ver la puesta del sol todos los días, él no se puede mantener la distancia. El reconoce que no puede tener ninguna relación, ni con una mujer, por su estado con la ley. Si ella reconoce que él es fugitivo, él puede quedar mucho peor que ahora. A pesar de que el fugitivo reconoce que es una mal idea, siga mirando a la mujer, y con tiempo, intenta conversar con ella. 

La situación de ese hombre me recuerda del cuento de Chac Mool escrito por Carlos Fuentes. En ese cuento, una parte del hombre reconoce que algo está mal y que debe botar la estatua. Cosas raras empiezan a pasar,  y la estatua empieza a controlar a la casa hasta que la apodera.  En tipo Jung, ese hombre niega su lado sombro. Niega sus instintos e intenta seguir como todo está normal, y al final su lado sombro le domina y el hombre muere.

 Una idea irracional para el hombre en La invención de Morel


Una idea irracional para el hombre en Chac Mool


El fugitivo al principio intenta negar su lado sombro también, y fingir que pueda estar tranquilo sin la mujer. Pero distinto al hombre del Chac Mool, el fugitivo después encuentra un balance entre sus dos lados. El siga intentando conocer la mujer, como quiere su lado sombro, pero lo hace con cuidado, como quiere su lado luz de razón. La marea puede ser un símbolo de ese cambio que pasa en su vida cuando acepta su lado sombro. El agua muchas veces es un símbolo de renovación y renacimiento. El hombre nunca esta sumergido en el agua, pero casi muere por la marea tres veces. Estar medio sumergido en el agua por la marea puede representar un cambio lento que empieza en su vida después de la llegada de las turistas, en vez de un cambio rápido por ser sumergido de completo. Tal vez él ha aceptado su lado sombro de pacito por medio su intento a conocer la mujer. Pero ojo, porque el mar es poderoso, y la marea llega sutilmente.


La marea es peligroso, pero llega sutilmente.

No comments:

Post a Comment